Skip to content

Pronunciamiento de la Red por la Paz Chiapas ante las recientes declaraciones del Presidente de la República Vicente Fox Quezada sobre el conflicto en Chiapas

14/01/2005

En La Red Paz Chiapas afirmamos que en Chiapas si vivimos una situación de guerra y de conflicto generalizado y por lo mismo se vive una aceleración y multiplicación de los conflictos.

El conflicto en Chiapas no se resuelve con la construcción de fábricas de frituras o con programas de desarrollo dirigidos solamente a los partidarios del actual gobierno. Menos aún se resolverá con los planes que benefician exclusivamente a inversionistas internacionales y que no consideran los daños ambientales, culturales, sociales y de derechos humanos que provocan entre los pueblos indígenas y entre los pobres.

La reciente declaración del Presidente Vicente Fox Quezada sobre que el EZLN es un tema que “prácticamente está quedando ya en el pasado y todo el mundo está viendo adelante” afecta radicalmente cualquier iniciativa civil y política de resolución del conflicto. También, expresa con toda claridad la postura del Ejecutivo de negar la existencia del conflicto armado en Chiapas.

La lejana posibilidad de un retorno a la mesa de diálogo y negociación entre el gobierno federal y el EZLN resulta imposible, al menos durante el actual sexenio, ya que el titular del ejecutivo le niega vigencia de su interlocutor. Hasta cuándo se mantendrá esta irresponsable actitud de los políticos que presumen de trabajar para el bien común.

La declaración del Presidente de la República, que omite referencia alguna a las razones del aumento de cuarteles y bases militares desde 1994, no explica, ni considera, menos aún cuestiona la presencia, la amenaza y el permanente hostigamiento y vigilancia del ejército hacia el EZLN y hacia la población civil. Por tanto, niega la posibilidad de distensión y desmilitarización del territorio chiapaneco. La paz no se construye con el incremento y la amenaza de las armas.

Las declaraciones del Presidente y del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía muestran con toda claridad que la política hacia el Estado de Chiapas no incluye la intención de transformar el conflicto y la guerra en propuestas que superen la ancestral marginación de los pueblos indígenas, sino en mantener la estrategia militar de desgaste al EZLN y a sus bases de apoyo.

Lamentamos que el Gobierno Federal en lugar de generar condiciones para resolver el conflicto en Chiapas y restablecer los mecanismos de diálogo destruidos en el sexenio de Zedillo, sostenga una estrategia de desgaste integral, mantenga la ineficacia de las instancias creadas para coadyuvar en la búsqueda de la paz y pretenda reducir el ancestral conflicto de la Nación con los pueblos indígenas a una serie de programas económicos de desarrollo.

Esta estrategia afecta no sólo a aquellos a quienes desean acabar, sino a toda la población: acelera las contradicciones y los conflictos entre los distintos grupos económicos, políticos, religiosos e identitarios. Para el año 2005 no podemos esperar que las confrontaciones y divisiones disminuyan, al contrario, se seguirán dando.
El Gobierno Mexicano manifiesta, una vez más, incapacidad para transformar los conflictos civiles y políticos de forma creativa e incluyente, este es un signo de la acelerada crisis en que se encuentra sumergida la Nación.

Por otra parte, confiamos en que se mantenga la disponibilidad y buena conciencia que han mostrado las Juntas de Buen Gobierno de los Caracoles para resolver pacífica y positivamente los conflictos que se dan entre sus miembros y con otras organizaciones.

Confiamos, también, en que las distintas organizaciones indígenas, campesinas, sociales y civiles en Chiapas trabajemos por la unidad y a reconciliación y avancemos en la creación de alianzas y alternativas económicas, políticas, culturales y sociales para beneficio de todas y todos los mexicanos.

Red por la Paz Chiapas

Alianza Cívica Chiapas, Caritas de San Cristóbal, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), Colectivo de Educación para la paz (CEPAZ), Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI), Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO), Educación para la Paz (EDUPAZ), Enlace Comunicación y Capacitación, Servicio para la Paz (SERAPAZ) Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), PROPAZ.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: