Skip to content

Pronunciamiento de la Red de Constructores de Paz en solidaridad con las comunidades desplazadas y con los miembros del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”

01/03/2005

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DE CONSTRUCTORES DE PAZ

Las acciones y desarrollo de una estrategia contrainsurgente mediante grupos paramilitares en el Estado de Chiapas realizada por el Gobierno mexicano en el periodo 1994 – 2000, dieron origen a graves violaciones de derechos humanos en contra de la población civil, las cuales han sido perfectamente documentadas y denunciadas por el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” ante instancias nacionales e internacionales.

Este Centro presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el mes de Octubre del 2004 y la hizo pública en México solo hasta el 9 de Febrero del presente año, por razones de seguridad de los denunciantes. La queja fue por delitos de lesa humanidad en contra del ex Presidente Ernesto Zedillo, en su carácter de ex Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, del General Enrique Cervantes Aguirre, ex Secretario de Defensa Nacional, y del General Mario Renán Castillo, ex Comandante de la Séptima Región Militar como responsables de cometer ataques generalizados y sistemáticos en contra de la población civil; y solicitó medidas cautelares para la prevención y protección de algunas comunidades desplazadas en el norte del Estado de Chiapas.

La Red Mexicana de Constructores de Paz conformada por organizaciones religiosas, civiles y sociales, consideramos que la paz sólo es posible si existe se obtiene la verdad, la justicia y la reparación de los daños cometidos. Por ello, nos preocupa que a 11 años del conflicto armado en Chiapas, no solo no hay paz, sino que se mantiene la militarización en el Estado y la presencia de grupos paramilitares. Así mismo, los crímenes cometidos se mantienen en la impunidad. En este contexto tememos por las consecuencias que la presentación de la queja pueda acarrear a las comunidades y miembros del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”.

Hacemos un llamado para solidarizarnos con las comunidades desplazadas y con los miembros del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”. Y exigimos:

  • Que se investigue y sancione a los responsables materiales e intelectuales de los delitos de lesa humanidad dirigidos en contra de la población civil de acuerdo los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
  • Que se desarme y desarticule a los grupos paramilitares.
  • Que se desmilitarice el territorio indígena de Chiapas.
  • Que se reparen los daños a las víctimas de desplazamiento forzado, asesinatos, desapariciones y tortura.

Atentamente:

Por la Red Mexicana de Constructores de Paz: Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.; Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”; Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Comisión Intercongregacional de Justicia, Paz y Vida; Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (CORECO); Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ); Jóvenes en Resistencia Alternativa, Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO- RFM); Programa Suizo de Apoyo al Proceso de Paz en Chiapas (PROPAZ); Servicio, Paz y Justicia – México (SERPAJ); Secretariado Internacional de Solidaridad con América Latina “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”; Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI); Grupo Lago Mayor, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Mujeres para el Diálogo (MPD).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: