Skip to content

Pronunciamiento de la Red por la Paz ante las agresiones a CIEPAC

28/02/2007

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A LA OPINION PÚBLICA

El día 26 de febrero de 2007, aproximadamente entre las 9:20 y las 9:30 de la mañana, fue arrojada por encima de la puerta de las oficinas del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria A.C. (CIEPAC) una nota escrita en una hoja de cuaderno, doblada de manera particular (forma de abanico y doblada a la mitad) con el siguiente mensaje: “Disfruta tu ultimo día. Te mataremos estoy buscándote y ya te encontramos” (sic).

Queremos señalar que éste es un caso más que se suma a una larga lista de acciones de hostigamiento en contra de activistas y defensores  y defensoras de derechos humanos en Chiapas. Resulta relevante mencionar que CIEPAC ya hizo una denuncia pública sobre vigilancia e intento de allanamiento a sus instalaciones en el mes de Enero del presente año.

De noviembre de 2005 a febrero de 2007, hemos registrado por lo menos 25 casos de hostigamiento. En ninguno de ellos se han detectado avances en el proceso de investigación ni delegado responsabilidades en los casos en donde se han hecho señalamientos directos. (lista en anexo)

Con preocupación e indignación, la Red por la Paz  expresa su solidaridad con CIEPAC (miembro de esta Red) y denuncia que la sucesión de agresiones en contra de organismos civiles y defensores de derechos humanos,  dada a conocer en su oportunidad, continua poniendo en riesgo  la labor e integridad de quienes orientan su labor a la defensa de los derechos humanos, a la construcción de la paz y al fortalecimiento de procesos sociales de poblaciones indígenas.

Ante la falta de acción eficaz por parte del Estado para atender estos casos, hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a  permanecer atentos y solidarizarse de manera oportuna ante la posible escalada en las agresiones.

Acciones recomendadas

  • Respaldar el trabajo de CIEPAC (ciepac@laneta.apc.org) y de organismos que trabajan en Chiapas a favor de los derechos humanos y la construcción de la paz
  • Presionar para que cesen las agresiones y intimidaciones en contra de activistas sociales y defensores de derechos, así como el castigo a los responsables de estos actos.
  • Presionar para garantizar se mantengan espacios abiertos y seguros para las acciones de trabajo en favor de los derechos humanos y la democracia que diferentes organismos no gubernamentales desarrollan en Chiapas

RED POR LA PAZ:

Alianza Cívica de Chiapas, CEPAZ (Colectivo de Educación para la Paz), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, CIEPAC (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas para la Acción Comunitaria), CIAM (Centro de Investigación y Apoyo a la Mujer), COFEMO (Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, A.C.), CORECO (Comisión para la Reconciliación Comunitaria), DESMI, A.C. (Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas), EDUPAZ (Educación para la Paz), Enlace, Capacitación y Comunicación (Ocosingo y Comitán), PROPAZ Suiza Chiapas, (Plataforma Suiza para la Paz en Chiapas), SERAPAZ (Servicios y Asesoría para la Paz), SIPAZ (Servicio Internacional para la Paz), CAPISE (Centro de Analisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas), Centro de Derechos Humanos Fray Ignacio de Barnoya, CEDIAC (Centro de Derechos indígenas)

Se suman a este pronunciamiento:

Maderas del Pueblo del Sureste, A.C., Red de Constructores de Paz, Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic de Palenque, Salud y Desarrollo Comunitario, A.C.(SADEC), Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, de Guerrero.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: