Skip to content

Nuevas amenazas: urgente garantizar la seguridad de Fray Tomás González y colaboradores del albergue de migrantes “La 72”, Tenosique/ Tabasco

20/03/2013

Chiapas, 20 de Marzo 2013

Las organizaciones integrantes de la Red por la Paz Chiapas recibimos con preocupación la información sobre nuevas amenazas contra Fray Tomás González, director de “La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes” y a personas que colaboran o se refugian en este albergue. Según información proporcionada por Fray Tomás, el día domingo 17 de marzo “La 72” recibió dos amenazas que fueron trasmitidas por terceras personas, en las que se advierte entrar al albergue para ir por “la cabeza del padre, que está al frente de todo esto; y de todos los que están hablando”.

Cabe mencionar que últimamente los defensores de derechos humanos, colaboradores de “La 72”, han acompañado a migrantes víctimas de delitos como amenazas de muerte, asaltos, secuestro exprés y cobro de cuota,  violaciones mencionadas en sus denuncias ante las autoridades. Recordamos que la situación de inseguridad que vive el personal del albergue no es nuevo; se han documentado y denunciado un gran número de incidentes desde el año de su fundación en 2011. Sin embargo, a partir de enero del presente año se detectó que la situación de violencia y los delitos cometidos por grupos de la delincuencia organizada en contra de los migrantes se está agudizando en la región. A pesar de esto, y de numerosos llamados que realizaron distintos organismos de la sociedad civil, las autoridades gubernamentales no han tomado medidas efectivas para garantizar la seguridad de los migrantes y sus defensores.

Ante esta situación exigimos a las autoridades federales y estatales correspondientes que tomen todas las medidas necesarias para su protección y que pongan fin a la impunidad con que operan los grupos de la delincuencia perjudicando a migrantes y defensores de derechos humanos.

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)

Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)

Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)

Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)

Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C.

Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: